sábado, 16 de marzo de 2013

Quien es el Jesuita Bergoglio?


Se trata del primer Papa latinoamericano; primer Papa argentino;primer Papa Jesuita. Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido el pontífice número 266. A sus 76 años, estaba fuera de las principales quinielas, pero según apuntan algunas voces, ya fue uno de los más votados en etapa de Juan Pablo II y el segundo, tras Benedicto XVI.
Un papa que sonríe, que da las buenas tardes, que hace una broma apenas unos minutos después de recibir sobre sus hombros el peso entero de una Iglesia lastimada, que pide la bendición antes de darla, que es jesuita como tantos otros que consiguieron hacer caminar de la mano la fe y el conocimiento, que vivía en un apartamento en vez de en un palacio cardenalicio y se montaba en el transporte público para ir a confortar a los enfermos y a los pobres, un papa que hace ocho años pudo serlo y dijo que pase de mí este cáliz, un papa que viene del nuevo mundo, que tiene cara de buena persona y que elige el sencillo nombre de Francisco es una oportunidad a la esperanza.

Bastaba un vistazo rápido a Twitter para comprobar que muchos de los que hasta hacía un momento bromeaban sobre la relativa importancia del nombre del nuevo Papa —“será un varón, anciano y tal vez católico”— se quedaban impactados ante las buenas maneras, de párroco de pueblo más que de Sumo Pontífice, del argentino. El primer latinoamericano, el primer jesuita, el primer Francisco.

Hace cuatro años, en octubre de 2009, el cardenal Bergoglio alzó la voz con dureza para criticar al Gobierno argentino y también a la sociedad por no impedir el aumento de la pobreza. Una pobreza que definió como “inmoral, injusta e ilegítima”, impropia de un país tan poderoso. “Los derechos humanos”, dijo, “se violan no solo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades”.

En agosto del año pasado, el cardenal Bergoglio llamó a los argentinos a “indignarse contra la injusticia de que el pan y el trabajo no lleguen a todos”. “Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no (…) Y fíjense qué curioso, el que tira para su lado y no para el bien común suele ser una persona que maldice: que maldice a los otros y que mal-dice las cosas.

El nuevo papa se ha referido en muchas ocasiones a lo que denominó la “inmoral, injusta e ilegítima deuda social”.

El ahora Papa fue provincial de los jesuitas argentinos desde 1973 hasta 1979, durante el inicio de la dictadura militar y de aquellos tiempos llegan todavía sin aclarar rumores de posible connivencia con el Gobierno.

Antes de encerrarse en la Capilla Sixtina, los cardenales parecían tener claro que la Iglesia necesita ahora un Papa fuerte, un Pontífice capaz de reformar la Curia, organizar los dicasterios (ministerios) del Vaticano para hacerlos más eficaces, limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks, impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética. Ahora, tras conocer al nuevo papa, un jesuita ortodoxo en cuestiones dogmáticas pero flexible en materia de ética sexual, aquellos objetivos parecen pobres.

Asimismo, en su condición de jesuita, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha reconocido que siempre oyó hablar de él “con admiración” por la labor que venía desarrollando en Argentina. Los obispos estadounidenses también han recibido la designación del Papa Francisco como un “hito” y han subrayado que éste es una “figura de unidad para todos los católicos” del mundo. El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan ha denominado la elección como “un gran hito en nuestra Iglesia”. 



Fuentes: http://internacional.elpais.com/internacional/
http://internacional.elpais.com
http://www.elmundo.es  

Científicos predicen miles de muertos en el terremoto esperado en la costa oeste de EE.UU.


RT
Científicos afirman que un seísmo masivo y un tsunami pronto sacudirán la costa noroeste de EE.UU. dejando más de 10.000 muertos, la inundación completa de las ciudades y un daño económico de casi 32.000 millones de dólares.
El alarmante informe, publicado por el instituto Oregon Seismic Safety Policy Advisory Commission, advierte sobre las consecuencias espantosas de un seísmo que es inminente y puede ocurrir en cualquier momento. La legislatura del estado de Oregón ordenó hacer este estudio para prepararse adecuadamente para la catástrofe.
El último seísmo de magnitud alta (8,7–9,2) en la región ocurrió en 1700. Según los científicos, hay un 100% de posibilidades de que el terremoto sacuda la región, pero no se sabe cuándo.
Los habitantes de Oregón siempre deben estar preparados para el seísmo. "Al ser individualistas, los habitantes de 
Oregón están poco preparados", dice Maree Wacker, director ejecutivo de la Cruz Roja Americana en Oregón.
Junto con el tsunami, el seísmo podría dejar a la gente sin agua, electricidad, calefacción, servicio telefónico e incluso gasolina. Después de la catástrofe de 2011 en Japón, los legisladores de Oregón siguen inquietos de que el mismo desastre pueda ocurrir en su estado.
Según el reporte, geográficamente Japón y Oregón son parecidos, sin embargo los japoneses estaban más preparados ante la catástrofe que ahora los estadounidenses.


viernes, 8 de marzo de 2013

“Me aferro a Cristo y a la vida” últimas palabras de Hugo Chávez



Hugo Chávez últimas palabrasDe acuerdo a un comentario enviado desde Facebook, por un pastor que pertenece a la Guardia de Honor Presidencial, Hugo Chávez se reconcilió con Cristo, antes de morir, en donde expresó sus últimas palabras en Cuba diciendo: “Me aferro a Cristo y a la vida”. De acuerdo a Alexis Amílcar Valera, él junto a varios miembros de su equipo de evangelismo le hablaron de la Palabra de Dios a Hugo Chávez, mientras se encontraba en sus últimos momentos de vida en Cuba.

Pese a que Hugo Chávez profesó el catolicismo pastor asegura que se arrepintió antes de morir.

Hugo Chávez fue muy cuestionado por su fe, incluso solía utilizar el nombre de Cristo en sus discursos; en un dramático video que más tarde se volvió viral, Hugo Chávez “le pide a Cristo su corona”, mientras ofrecía un discurso en una misa, en donde su voz fue quebrada y presentía el final de su gobierno en Venezuela.
Alexis Amilcar Romero Valera publicó un estado el pasado martes en su página personal de Facebook, en donde rectifica y asegura, que Hugo Chávez hizo la confesión de fe en Cuba, mientras se encontraba en sus últimos momentos en la isla caribeña. Antes de apagarse la vida del Comandante Revolucionario Hugo Chávez, el pastor afirmó que las últimas palabras de Hugo Chávez fueron “Me aferro a Cristo y a la vida”.
Informo que nuestro Comandante fue evangelizado por los que Dios les dió la responsabilidad de estar cerca de él, incluyendo este humilde servidor, y puedo testificar con toda seguridad, que estando en Cuba, hizo la confesión de fe, recibiendo a Cristo como su único y suficiente Salvador, por lo cual sus últimas palabras fueron: «Me aferro a Cristo y a la vida.»”
Hugo Chávez fue conocido como un presidente que tomó cierto liderazgo en America Latina, y a través de su legado ganó amigos y enemigos, pero uno de sus máximos enemigos de acuerdo a la Biblia, fue Dios mismo, cuando maldijo a su Nación Santa Israel, quien en este momento es parte de diversos conflictos y profecías bíblicas, que al transcurrir el tiempo, en el presente, el pasado y el futuro los ojos del mundo podrán comprobar.
Sin embargo, cuando hay un corazón contrito y humillado, Dios no lo desprecia, y si Hugo Chávez logró esa reconciliación con Dios mismo, tiene la garantía que hoy mismo está en el paraíso, tal y como ocurrió con aquel ladrón que murió junto a Cristo, que en sus últimos momentos le clamó diciendo: ¡Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino! En ese instante Jesús responde: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. ¿Se salvó Hugo Chávez? La respuesta será un misterio que no será revelado a los hombres, y que secretamente guarda Dios junto al corazón del individuo, pero será manifestado en el porvenir.
Descanse en paz Hugo Chávez Frías.