miércoles, 24 de abril de 2013

Francia aprueba de forma definitiva el matrimonio gay


La Asamblea Nacional francesa ha adoptado a las 17.00 horas, mediante votación solemne, el proyecto de ley sobre elmatrimonio gay y la adopción para parejas del mismo sexo. Con esta decisión, la Cámara Baja ratifica el texto corregido por el Senado y pone fin a 136 horas y 46 minutos de debates parlamentarios.

Este texto legal era una de las 60 promesas electorales para cambiar Francia que había realizado durante su campaña al Elíseo el presidente socialista François Hollande y ha sido ratificada por votación electrónica con331 votos a favor y 225 en contra.

El examen de la llamada 'ley Taubira' en la Cámara Baja se inició el 17 de abril después de que esta fuera aceptada en el Palais Luxembourg mediante un improvisado sufragio a mano alzada el pasado 12 de abril.

Entonces, la oposición conservadora acusó al partido gubernamental de haber acelerado el proceso para evitar un margen ajustado en el Senado, donde la izquierda no es tan dominante.

Aunque el PS dispone de mayoría en ambas cámaras, el tema se ha convertido en una cuestión moral de alcance nacional que ha llevado a algunos diputados y senadores de ambos bandos a romper la disciplina de partido.

Mientras, en la calle, el debate ha provocado numerosas manifestaciones a favor o en contra, que han terminado por radicalizar sus posturas y provocar episodios de violencia –con 257 detenciones en los últimos días–, incluso esta tarde dentro del Hemiciclo.

Apenas unos minutos antes de sus señorías expresaran su parecer, el presidente de la Asamblea, Claude Vartolone, tuvo que mandar expulsar a varios agitadores que se habían colado entre el público. "¡Echen a estos enemigos de la democracia!", solicitó.

Mientras, en el exterior, 1.000 policías controlaban las calles ante la perspectiva de posibles tumultos por parte de los colectivos que se oponen a la ley.

Doce años después de Holanda, Francia se convierte en el decimocuarto país que reconoce la legalidad del matrimonio gays y viene a unirse así a otras naciones europeas como España, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia y Dinamarca.

"Ahora el Presidente de la República tiene 10 días para promulgar la ley y publicarla en el Journal Officiel, mientras que los municipios necesitarán un periodo similar para poner en marcha el procedimiento.

Pero las formaciones políticas y asociaciones ciudadanas contrarias al proyecto de ley ya han anunciado que no permanecerán cruzadas de brazos. A las 18.00 horas está previsto que el presidente del grupo conservador Unión por un Movimiento Popular en la Asamblea, Christian Jacob, presente un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la humorista Frigide Barjot, que lidera el movimiento opositor Manif pour Tous, ha convocado dos movilizaciones masivas para el 5 y el 26 de mayo.
FUENTE: Elmundoes / AcontecerCristiano.Net