miércoles, 24 de diciembre de 2014

Debemos los cristianos celebrar la Navidad?


Estamos en diciembre época Navideña, la gente compra regalos, decora el árbol, cuelga las luces navideñas, pone el retrato del barbudo vestido de rojo y se reune en familia, siempre pasa lo mismo en diciembre, pero nos preguntamos los cristianos, de dónde, cuándo y cómo se originó esta tradición?


La navidad es el resultado de antiguas tradiciones que se fusionaron y empezó en Roma, su nombre “Navidad” proviene del latín “Nativitas, Nativitatis” que se significa: nacimiento

Origen de la Navidad


Hace miles de años, en Roma se celebra “El festival de la Saturnalia”, era el acontecimiento social más importante del año y lo que se celebraba ese día era el Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti)esta celebración se centraba en el solsticio de invierno, cuando los días se hacen más largos, ellos creían que el sol se hacía viejo hasta morir y el que 25 de diciembre nacía un nuevo sol, un niño sol. Este acontecimiento duraba 7 días, comenzaba el 17 de diciembre, día que honraban a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas, de ahí el nombre de “Saturnalia”, y el 25 de diciembre festejaban el nacimiento de nuevo sol.
    Cuando asumió el poder Constatino I en Roma, cambiaron todas las cosas, porque Constantino se convirtió al cristianismo luego de recibir una visión en donde vio una cruz frente al sol y escuchó una voz que le dijo” con este signo vencerás”. Constantino ganó la batalla y se convirtió al cristianismo, estableciendo “el cristianismo” como religión oficial de Roma, esto fue en el año 321. El emperador decretó que el día del nacimiento del sol debía ser considerado el nacimiento de Jesús, con esto las tradiciones paganas fueron adoptadas al cristianismo, y en el año 350, el Papa Julio I reconoció oficialmente el 25 de diciembre como la Fiesta de la Navidad.. Esto sucedió en el año 321. El nuevo emperador declaró que el día del nacimiento del sol invictu debía ser considerado el nacimiento de Cristo. De este modo las tradiciones paganas se fueron adaptando al cristianismo y en el 350, el Papa Julio I reconoció oficialmente el 25 de diciembre como la Fiesta de la Navidad.


    Fue así como se originó la Navidad, ahora la cuestión es debemos los cristiano celebrar la navidad¿?
Pueden celebrar la navidad los cristianos? Ya sabiendo el origen de la Navidad¿? No puedo responder a esa preguntar, no puedo decir” debemos celebrar” , tampoco puedo decir “no deben celebrar” porque simplemente en la Biblia no hay tal mandamiento de celebrar el nacimiento de “Jesús” que obviamente sabemos que no nació el 25 de diciembre, tampoco en la Biblia habla que debemos celebrar nuestros cumpleaños, pero muchos o casi todos los recordamos como una fecha especial y quien más quien menos celebra su fecha de cumpleaños, muchos critican y condenan a aquellos cristianos que celebran la Navidad porque la Navidad tiene un origen pagano y nació en el seno de la Iglesia Católica.
pero mi “opinión particular”(no es una doctrina ni un mandamiento Bíblico) es que todo lo que hacemos debemos hacer “la gloria de Dios”, muchos usan este tiempo de Navidad para predicar y enseñar a la gente el verdadero origen de la Navidad, o lo que se debería celebrar, que es la nacimiento de Cristo, que un día Dios se hizo hombre para salvar a la humanidad.
Bíblícamente hablando sigamos el consejo del apóstol Pablo
Dice Romanos 14
Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre "OPINIONES". Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, NO MENOSPRECIE al que no COME, y el que no come no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido(se puede decir; que no celebra la navidad no juzgue al que celebra la navidad)
Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
Uno hace diferencia entre el día y día; otro juzga iguales todos los días. CADA UNO ESTÉ PLENAMENTE CONVENCIDO EN SU PROPIA MENTE.El que hace caso del día, lo hace para el SEÑOR, y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.
Vers. 10 "Pero tú por qué juzgas a tu hermano? o tú también, por qué menosprecias a tu hermano, Porque TODOS compareceremos ante el tribunal de Cristo.
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta DE SÍ.
Vers.14 "YO ´SE, Y CONFÍO EN EL SEÑOR JESÚS, QUE NADA ES INMUNDO EN SÍ MISMO; MAS PARA EL QUE PIENSA QUE ALGO ES INMUNDO, PARA ÉL LO ES.
Es decir debemos estar convencidos de lo que hacemos, si para alguno el celebrar la navidad es “malo” por su origen pagano etc. No lo celebre, pero tampoco juzgue y critique a aquel que lo celebra, y el que celebra que lo haga para el Señor Jesús, nada de árboles “navideños” retratos de “santa” y gastos superfluos, la sociedad no ha vendido la idea de que la Navidad es adornar el árbol, poner luces de colores, poner en la puerta al gordo vestido de rojo y blanco, pero nada está más alejado de realidad, Si ud. es cristiano y celebra la navidad use ese día para compartir en familia y enseñar a sus hijos el verdadero motivo de la Navidad que es CRISTO, use ese día para compartir el evangelio con quienes no saben qué se celebra en Navidad, otra vez culmino diciendo que esto es una simple opinión.

Dios le Bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario