viernes, 14 de febrero de 2014

PRD propondrá abrir dispensarios de marihuana en DF

México, DF.- El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará hoy su iniciativa para regular el consumo de marihuana en la Ciudad de México. El proyecto de ley será presentado por los asambleístas Vidal Llerenas y Esthela Damián.


Los perredistas señalan que su iniciativa tiene como finalidad:

1.   Descriminalizar el consumo de marihuana

2.   Dividir los mercados de consumo de drogas

3.   Control de daños

De entrada, la iniciativa, contempla la aplicación de un programa de preliberación para aquellos capitalinos que estén en la cárcel tras haber sido detenidos con dosis que van de los 6 gramos a los 5 kilos de marihuana y que no estén involucrados en hechos violentos.

Además se propone que las personas que porten 5 gramos de marihuana para su consumo personal no podrán ser detenidas, aunque se les invitara a tomar terapia. En contraste, las personas que tengan como finalidad comerciar con marihuana serán acusadas de narcotráfico. Actualmente la ley establece que la persona que posea más de 5 gramos de marihuana puede ser investigado por narcomenudeo.

El proyecto también estipula la creación de dispensarios de marihuana. En estos lugares solo se podrá vender esta droga y se prohíbe la venta del alcohol u otros tipos de drogas.
Las personas que atiendan estos lugares deberán informar a su clientela sobre los riesgos de consumir marihuana y la calidad de su producto.
El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal será el encargado de vigilar la seguridad de los dispensarios y verificar la calidad de marihuana que se venda, lo cual se indicará mediante semáforos. Estos dispensarios de marihuana también deberán cumplir con todas las medidas de protección civil y las inspecciones serán similares a las que se aplican en antros. Además se crearán las comisiones de disuasión que proporcionarán información y apoyo técnico para advertir o minimizar los riesgos o daños asociados al consumo de drogas.

La iniciativa también establece que la Secretaría de Salud y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones capitalino deberán aumentar sus campañas para evitar el consumo de drogas. Así, el dinero que se recaude por la regulación de la marihuana será utilizado para la creación de un fondo para la prevención y atención de las adicciones.

El proyecto que realizan los asambleístas tiene como sustento el artículo 21 constitucional que establece que los legisladores del  Distrito Federal pueden modificar sanciones penales y administrativas locales para despenalizar y no criminalizar el consumo. La iniciativa que construyeron los legisladores del PRD, partido que gobierna el Distrito Federal,  recopila las regulaciones  que entraron en vigor en Uruguay y Colorado, Estados Unidos.

Fuente: Azteca Noticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario