miércoles, 12 de diciembre de 2012

EEUU proveerá aviones de combate F-16 a Egipto


Estados Unidos suministraráveinte aviones ultramodernos F-16 a Egipto, como parte de la ayuda de mil millones de dólares que le desembolsa anualmente a ese país africano, según un reporte de la cadena de televisión estadounidense, Fox News.
Los primeros cuatro aviones de combate serán entregados el 22 de enero, después de que sean examinados en Fort Worth, Texas.
El acuerdo había sido sellado con el ex presidente, Hosni Mubarak, en el 2010. Pero dada la inestabilidad que impera actualmente en Egipto, muchos han comenzado a preguntarse si es una actitud inteligente sumar estos aparatos a la flota egipcia que ya cuenta con 200 aeronaves avanzadas.
"Si una reacción exagerada (por parte de El Cairo) escala hasta convertirse en un conflicto más amplio entre Israel y Egipto, en tal escenario los oficiales de EEUU se verían en la situación vergonzosa de haber provisto de una masiva cantidad de equipos militares
a ambas partes beligerantes", dijo Molou Innocent, un experto en política exterior, al canal Fox. El reporte añade que "dada las dificultades económicas de Washington, los contribuyentes norteamericanos no deberían ser más el principal abastecedor de armas de Egipto".
La congresista republicana Ileana Ross-Lehtinen, presidenta de la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, criticó duramente la ayuda militar a El Cairo. "La administración Obama quiere simplemente arrojar dinero a un gobierno egipcio que ni siquiera puede declarar claramente que es un aliado de Estados Unidos", expresó.
El oficial del Departamento de Estado, Andrew Shapiro, defendió el apoyo de la administración a la continuidad de la ayuda militar a Egipto."Sé que la incertidumbre sobre la transición en Egipto ha impulsado a algunos en el Congreso a proponer el condicionamiento de nuestra asistencia de seguridad a Egipto. La administración cree que proponer condiciones a nuestra asistencia a Egipto es un enfoque equivocado, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton ha destacado ese punto fuertemente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario