miércoles, 30 de enero de 2013

Aviones de combate de Israel atacan objetivos en la frontera entre Siria y Líbano


El informe del ataque se produce poco después de que el ejército libanés dijera que aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí sobrevolaron el Líbano en tres misiones separadas. Las autoridades israelíes han advertido en repetidas ocasiones esta semana de que lasarmas químicas de Siria podrían caer en las manos equivocadas.
Las fuerzas israelíes atacaron un objetivo en la frontera sirio-libanesa durante la noche, según dijo un diplomático occidental y una fuente de seguridad este miércoles, en un momento de creciente preocupación en el Estado judío sobre el destino de las armas químicas y convencionales de Siria.
"Definitivamente hubo un ataque en la zona fronteriza", dijo una de las fuentes.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a lo delicado de la cuestión, no tenían más información acerca de lo que podría haber sido atacado o donde precisamente ocurrió el ataque.
Las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron a confirmar o negar el informe. "No hacemos comentarios sobre los informes de este tipo", dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El ataque se produjo poco después de que los medios de comunicación libaneses informaran de que aviones de la Fuerza Aérea de Israel habían sobrevolado el espacio aéreo del Líbano en tres misiones separadas la noche del martes y la madrugada del miércoles. No hubo una confirmación del informe por parte de Israel.
A principios de esta semana, el Ejército del Líbano informó de que la IAF había violado el espacio aéreo del Líbano el sábado en cuatro incidentes distintos. El diario libanés The Daily Star informó que aviones de combate de la IAF fueron vistos volando por el Valle de Bekaa.
También el sábado, el diario libanés Al-Mustaqbal dijo que una explosión golpeó una instalación de almacenamiento de armas en una zona del sur del Líbano controlada por Hezbolá. El informe no ha sido confirmado por el gobierno del Líbano o por el ejército libanés. Este último dijo que el sábado había llevado a cabo una serie de explosiones controladas de municiones sobrantes de la Segunda Guerra del Líbano.
Según el diario, la explosión tuvo lugar en el pequeño pueblo de Machghara, situado en el valle de Bekaa. Se dice que una nube de humo fue vista subiendo desde la zona, que fue acordonada rápidamente por las fuerzas de Hezbolá.
El domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió a sus ministros del gabinete del riesgo de que las armas químicas de Siriapudieran caer en manos de Hezbolá en el Líbano.
"Hay que mirar a nuestro alrededor, tanto en lo que está pasando con Irán y sus apoderados, y lo que sucede en otros ámbitos - el arsenal de armas de Siria, que no deja de romperse", dijo Netanyahu durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén.
También el domingo, el viceprimer ministro Silvan Shalom, dijo quecualquier signo que obtuvieran de que el control sobre las armas químicas en Siria se aflojara, mientras el presidente Bashar al-Assad lucha contra los rebeldes que intentan derrocarlo, podría desencadenar la intervención israelí.
El comandante de la Fuerza Aérea de Israel, el general Amir Eshel, emitió el martes su propia advertencia sobre la volatilidad de Siria y sus armas. En la conferencia internacional del espacio en Herzliya, Eshel describió a Siria como un "país que se está cayendo a pedazos", y agregó: "Nadie tiene ni idea en este momento de lo que va a suceder en Siria el día después, y cómo va a quedar el país. Esta crisis sectaria está sucediendo en un lugar con un enorme arsenal de armas, algunas de las cuales son nuevas y avanzadas, y algunas de las cuales no son convencionales."
Fuentes israelíes dijeron el martes que las armas convencionales avanzadas de Siria representarían una amenaza para Israel tan grande como si sus armas químicas cayeran en manos de fuerzas rebeldes o guerrilleros de Hezbolá en el Líbano.


Fuente original: 
http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/israel-attacks-target-on-syria-lebanon-border-western-sources-say.premium-1.500338   

Fuente: 
http://www.laproximaguerra.com/2013/01/aviones-de-combate-israel-atacan-objetivos-frontera-siria-libano.html  



No hay comentarios:

Publicar un comentario