miércoles, 7 de noviembre de 2012

El mundo en Crisis "Protestas masivas en Grecia contra las nuevas medidas de austeridad"


Atenas, AFPAtenas07:53Martes 06/11/2012
Decenas de miles de griegos salieron a la calle este martes, 6 de noviembre, en Atenas y Tesalónica para protestar contra las nuevas medidas de ajuste que el Parlamento se apresta a votar el miércoles.
En Atenas, unas 25 000 personas, según la policía, desfilaron en la marcha de los dos principales sindicatos, GSEE y ADEDY, detrás de una banderola que proclamaba: “Los seres humanos antes que nada; no los números”, en referencia a los duros ajustes impuestos a la población para hacer cuadrar las cuentas del país con las exigencias de los mercados.
Otra protesta, convocada por el sindicato comunista Pame, reunió a unas 15 000 personas en la capital.
En Tesalónica (norte), segunda ciudad del país, en una zona muy golpeada por el desempleo, unas 20 000 personas respondieron al llamado a manifestarse.
Los desfiles en Atenas confluyeron en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, que el miércoles debe votar recortes de unos 18 000 millones de euros en el proyecto de presupuesto 2013-2016.
El proyecto de ley plurianual (2013-2016), contenido en un solo artículo de unas 400 páginas, incluye un nuevo retraso en la edad de jubilación, que pasa de los 65 a los 67 años, y la supresión de las pagas extra de los funcionarios.
Prevé también la reducción de algunas prestaciones sociales, impone un control más estricto de las empresas públicas, la reorganización del sistema de sanidad y una desregulación de la legislación laboral.
Los acreedores internacionales de Grecia -la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) - hicieron de la adopción de estas medidas, así como del presupuesto estatal para 2013, que será votado el domingo, condiciones sine qua non para considerar el desbloqueo del próximo tramo del rescate concedido a ese país de la zona euro para evitar la bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario