lunes, 12 de noviembre de 2012

Temen que Israel prepare ataque nuclear contra Irán


Los estrategas militares israelíes habrían concluido que un ataque convencional contra las instalaciones nucleares de Irán podría fracasar tras encontrarse evidencias de que la República Islámica ha escondido sus instalaciones de enriquecimiento de uranio en las montañas a profundidades mucho mayores de lo que se había sospechado anteriormente, según un reporte del periódico Sunday Times.
"Los planes de Israel han estado evolucionando constantemente en los últimos años de acuerdo con el avance de los iraníes", dijo una alta fuente de Defensa al rotativo londinense.
Los expertos militares occidentales indican que a raíz del nuevo panorama Israel tiene dos alternativas: o desplegar fuerzas especiales en el terreno o emplear misiles balísticos que porten pequeñas ojivas nucleares tácticas.
Los especialistas sostienen que gran parte del sitio de enriquecimiento de uranio de Fordo, cavado cerca de la ciudad sagrada de Qom, está ahora en una "zona de inmunidad" a salvo de los ataques aéreos convencionales.
La expresión zona de inmunidad fue acuñada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, para poner de relieve que el tiempo se está acabando para Israel a medida que Irán se acerca a la producción de un arma nuclear.
Una investigación del canal 2 de la televisión israelí reveló que el primer ministro, Biniamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Olmert, ordenaron al Ejército de Defensa de Israel que eleve el nivel de alerta ante un posible ataque contra las plantas nucleares iraníes, en 2010.
Durante una reunión con sus principales ministros, Netanyahu presuntamente ordenó elevar el estado de alerta a "P-plus", un código militar reservado para las situaciones de guerra inminente, según el informe.
El entonces jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, y el entonces director del Mossad, Meir Dagán, consideraron que la orden era "ilegal" – porque no provenía del Gabinete - y se negaron a cumplirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario