viernes, 30 de noviembre de 2012

La ONU reconoce a Palestina como Estado observador


La Asamblea General de Naciones Unidasaprobó hoy por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro
En una votación directa en el pleno de la Asamblea General al filo de las 17:00 horas (22:00 GMT), la resolución impulsada por el líder palestino, Mahmud, Abbas, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. 
La resolución, que "reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967", eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro". 
Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz "justo, duradero y completo" entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto. 
La resolución de la Asamblea General confía en que ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes más importantes: "los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua". 
Después de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que tras una jornada que calificó de "histórica" es "urgente" que los palestinos e israelíes reanuden unas "negociaciones" directas. 
"Creo que los palestinos tienen su legítimo derecho a tener su propio Estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras", subrayó Ban, quien reiteró que "no puede haber sustitutos a las negociaciones directas". 
Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).
El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, afirmó que "no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel", antes de la votación en la Asamblea General que busca reconocer a la Autoridad Nacional Palestina como Estado observador. 
Los palestinos consideran necesario que la ONU reconozca al Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, los territorios que Israel capturó en 1967, para que puedan reanudar las negociaciones con el gobierno israelí. 
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el jueves que el reconocimiento de Estado palestino independiente en la Asamblea General de la ONU no permitirá progresar en la demanda palestina de un territorio. Agregó que los palestinos no ganarán un Estado hasta que reconozcan a Israel como hogar de los judíos, declaren el fin del conflicto con el Estado judío y acepten acuerdos de seguridad para proteger a Israel. 
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo que el reconocimiento de la ONU a una Palestina independiente no ayudará a alcanzar un acuerdo de paz duradero.
Fuente: acontecercristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario