martes, 13 de noviembre de 2012

Ola de sismos sacude el Caribe


Urgente 24
 
Al fuerte terremoto que afectó a Guatemala la semana pasada siguieron un enjambre de pequeños sismos en Chile y un fuerte movimiento en Birmania, mostrando un incremento en la actividad sobre el perímetro del llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico. Al comenzar esta semana, a las répilcas por el sismo en Guatemala se sumaron sendos movimientos en Venezuela y Costa Rica.
Un sismo de 6,5 de magnitud, de acuerdo al reporte del servicio geológico estadounidense, se registró frente a las costas de Guatemala, cuatro días después del terremoto que dejó 44 víctimas en ese país. 
 
El gobierno guatemalteco anunció que hay 18 mil 755 damnificados a raíz del potente terremoto de hace cinco días, mientras hoy continúa la precisión de estadísticas de daños humanos y materiales.
 
Durante una conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molinaconfirmó esa cifra y añadió que las casas afectadas ascienden a nueve mil 414, dos mil 637 con derrumbes severos.
 
Al respecto, el jefe de Estado indicó la víspera, que demolerán solo las construidas con adobe que estén inhabilitadas bajo el consentimiento de los propietarios para restaurarlas con otros materiales.
 
Para el viernes Pérez Molina prometió que tendrían consolidados los datos sobre los costos y el plan para la reconstrucción.
 
Minutos después de ofrecer estos números, otro sismo obligó al mandatario a suspender una rueda de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y ordenó evacuar el lugar como medida de protección.
 
Este domingo se registró una la réplica de 6,1 grados en la escala abierta de Richter, señaló el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh),Eddy Sánchez.
 
En esa misma región, se originó el miércoles un temblor de 7,4 en la escala de Richter, que causó devastación en Guatemala, dejando más de 50 muertos y decenas de desaparecidos. En los últimos días se registraron numerosas réplicas del sismo.
 
Y no sólo en Guatemala se están sintiendo estos movimientos, sino que toda Centroamérica parece estar siendo sacudida por el fenómeno, producto de un reacomodamiento del llamado Anillo de Fuego del Pacífico (ver nota relacionada). En los últimos días, al terremoto de Guatemala se le sumaron movimientos en el estado de Oaxaca, México, y un verdadero "enjambre" de sismos en Chile.
 
Del otro lado del mundo, en Birmania (y también sobre los límites del Anillo de Fuego) las autoridades siguen trabajando en rescates de víctimas por un fuerte sismo que hizo temblar el país este fin de semana.
 
En tanto, en el Caribe siguen los movimientos.
 
Un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sector central de Costa Rica, se registró esta madrugada, informó el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
 
Según datos preliminares, el fenómeno natural no habría generado víctimas ni causado daños materiales, según dijo por teléfono a Notimex una fuente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
 
El temblor ocurrió a las 02:45 hora local (08:45 GMT), con epicentro a 12 kilómetros al suroeste de la central ciudad de San Ignacio de Acosta, y a unos 30 kilómetros al suroeste de aquí, en el sector central de esta nación centroamericana, indicó el Ovioscori.
 
El epicentro del sismo se localizó a una profundidad de 54 kilómetros, agregó el observatorio, entidad de la estatal Universidad Nacional (Una).
 
El fenómeno telúrico fue sentido en el Valle Central, donde se ubican esta capital y varias de las mayores ciudades de esta nación centroamericana, según la información oficial.
 
Por otro lado, un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del noreste de Venezuela "sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora", informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
 
Según un boletín difundido en la página web de Funvisis el movimiento telúrico se produjo en la población de Güiria, estado Sucre (este) a las 07.38 hora local (12.08 GMT) con una profundidad de 32.7 Km.
 
Asimismo, el comunicado de Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso.
 
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) difundió hoy declaraciones del presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, quien hizo un llamado a mantener la calma ante estos movimientos telúricos que"son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
 
El miércoles pasado otro sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió una zona del noroeste de Venezuela con epicentro localizado a 47 kilómetros al suroeste de Coro, la capital del estado Falcón sin dejar daños.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario