domingo, 28 de octubre de 2012

ALERTA DE TSUNAMI PARA CALIFORNIA y OREGON, DESDE GUALALA POINT HASTA CALIFORNIA DESPUÉS DE SISMO EN CANADA

Las zonas bajas de las islas hawaianas fueron evacuadas tras un terremoto de 7,7 que golpeó cerca de Haida Gwaii, frente a la costa de Columbia Británica, en la noche del sábado.

Al menos tres ondas de tsunami se registraron en BC costa en las primeras horas después del sismo, que se produjo justo después de las 8 pm hora del Pacífico.

Las olas no han causado ningún daño, pero ha habido evacuaciones en Haida Gwaii y Edward Port, cerca de Prince Rupert. Las autoridades dicen que no está claro cuántas personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Parece que el daño y el riesgo están en un nivel muy bajo ", Shirley Bond, ministro responsable de la gestión de emergencias de la Columbia Británica, dijo." Ciertamente estamos agradecidos ".

Kelly Kryzanowski de JC Manejo de Emergencias dijo que un centro de evacuación se había establecido en Haida Gwaii.

"El poder en algunas áreas es esporádica. Hay problemas con las telecomunicaciones. Nosotros no hemos tenido ningún reporte de daños", dijo Kryzanowski.

La alerta de tsunami fue degradado a un aviso a las 11:30 pm Hora del Pacífico de la Costa Norte y Haida Gwaii, así como la costa central incluyendo Bella Coola, Bella Bella y Shearwater.

Dennis Sinnott del Instituto Canadiense de Ciencias Oceánicas, dijo una ola de 69 centímetros se registran en Langara Island, en el extremo noreste de Haida Gwaii, antes conocida como las islas Queen Charlotte. Las islas son el hogar de cerca de 5.000 personas, muchas de ellas miembros del grupo haida aborigen.

Otra ola de 55 centímetros golpeó Puerto del invierno en la costa noreste de la isla de Vancouver, mientras que una ola de 12 centímetros se registró en Tofino, en la costa oeste de la isla de Vancouver.

"Parece que establecerse", dijo Sinnot. "Esto no significa que no vamos a tener otra pequeña ola que viene a través.".
Tsunami amenaza se traslada a Hawaii

A medida que la amenaza de tsunami disminuido en BC, la atención se volvió a Hawai, donde se espera que la primera ola de golpear en alrededor de 1:28 am PT.

El gobernador Neil Abercrombie proclamó una emergencia, la movilización de las medidas de seguridad adicionales

Anu El CBC-Dawit Kanna en Waikiki dijo que las calles han sido borrados.

"Los cuernos se va fuera", dijo Dawit-Kanna. "Se nos ha dicho a permanecer en nuestras habitaciones de hotel, y nos toca estar en el piso 14 y nuestro hotel está pidiendo a todos a mantenerse por encima de la cuarta planta."

Ella dijo que los restaurantes están cerrando y la policía está para que la gente en las playas. Los huéspedes de los pisos inferiores de al menos un hotel junto a la playa se les está diciendo a sacar si se puede.

Información pública oficial John Cummins dijo que la evacuación de toda la isla y de todo el estado estaba en efecto.

"Nuestras calles y carreteras que salen de la zona están respaldados, así que estamos trabajando con nuestros socorristas para mitigar ese tan pronto como sea posible y obtener nuestros vehículos hacia el interior y lejos del peligro y la zona de peligro".

La sirena sonó en último tsunami PT a.m. 1:00. El personal de emergencia se han retirado de las zonas bajas y han dicho a nadie que no hizo caso a las sirenas y optó por permanecer en las zonas afectadas ahora por su cuenta. Policía de Honolulu han dicho personas atrapadas en sus vehículos para considerar la evacuación a pie, como los atascos de tráfico están obstruyendo las arterias principales
Terremoto sintió en ciudades de todo aC

El sismo, que se produjo justo después de las 8 pm hora del Pacífico, se sintió en una amplia zona del centro-norte de BC, entre ellos el príncipe Rupert, Sandspit y Kitimat, y se sintió en lugares tan lejanos como Quesnel, Houston y Kamloops. Fue seguido por réplicas múltiples de hasta 5,8 en los minutos siguientes.

El epicentro fue ubicado 198 kilometros al sur-suroeste de Prince Rupert a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el USGS.

También ha habido informes de personas que sienten que el terremoto de lugares tan lejanos como Edmonton, San Alberto y Grande Prairie, Alberta. así como el Yukon.
Natural Resources Canada sismólogo John Cassidy dijo que este tipo de terremoto ocurre cuando dos placas tectónicas se deslizan entre sí, y agregó que no es el tipo que suele causar tsunamis sustanciales.

Neil Goodwin en Sandspit sintió un movimiento de balanceo sábado por la noche.

"Fue muy fluido, supongo que se podría decir. Todo se movía. Duró menos unos 30 segundos. Era difícil de soportar. Definitivamente hubo algún daño que se hizo a las casas de la gente aquí en la ciudad."

Dijo que el pueblo entero se evacuó y se fue a tierras más altas.

"La gente está definitivamente nervioso, preocupado por sus casas. Creo que todo el mundo ha salido de forma segura. Practicamos simulacros de evacuación de tsunami muy a menudo aquí en la ciudad, así que supongo que todo valió la pena ahora."

El sismo se sintió mucho más fuerte a Dave Martynuik en Queen Charlotte.

"Toda la casa estaba temblando, cuadros en las paredes", dijo Martynuik. "[Mi hijo], fue la estabilización de las estanterías y las ventanas, todo estaba crujiendo justa".

"Tenemos dos gatos y un gato fue deliberadamente se lanza a la puerta para salir ella misma. Era un verdadero infierno allí por un tiempo."

Terremoto más grande de Canadá desde 1700 fue un terremoto de magnitud 8,1 en 22 de agosto 1949 de la BC costa, de acuerdo con el sitio web de los Recursos Naturales. Ocurrió en la avería de la reina Charlotte en lo que el departamento llamado equivalente canadiense de la Falla de San Andreas - el límite entre el Pacífico y las placas de América del Norte que corre bajo el agua a lo largo de la costa oeste de Haida Gwaii ..

Fuente: http://www.cbc.ca/news/canada/british-columbia/story/2012/10/27/bc-quake-reported.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario