Hezbolá
ha comenzado a desplegar líneas de cohetes y unidades de combate
frente a Israel desde el río Litani del Líbano meridional y a
moverlos a la línea del frente sirio en Homs para fortalecer las
fuerzas de Assad, según
han revelado fuentes militares de Debkafiles.
La línea de ataque de Hezbolá
contra Israelsigue
vigente entre los pueblos chiítas al sur, pero una parte de su
artillería de reserva se ha ido y, por vez primera, misiles
tierra-tierra de Hezbolá se están moviendo en una dirección hacia
el este en Siria. Se trata de una sorprendente inversión de la
dirección usual tomada por Hezbolá que,
durante años, se dirigía de este a oeste para alcanzar al Líbano
desde Irán y Siria.
Este paso demuestra la amplitud, la furia y la determinación actual del ejército sirio de tierra y la ofensiva aérea contra los rebeldes.
También significa que Hezbolá no tiene miedo a las represalias de Israel por la infiltración de un avión no tripulado iraní desde el Líbano a su espacio aéreo el pasado sábado 6 de octubre - incluso después de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, prometiera que más aviones no tripulados se infiltrarían en los cielos de Israel.
El martes, 16 de octubre, la enviada de EEUU ante la ONU, Susan Rice dijo en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio que los combatientes de Nasrallah ahora eran parte de la "máquina de matar de Assad." Los líderes de Hezbolá, dijo, siguen conspirando con Irán nuevas medidas "para apuntalar a un dictador asesino y desesperado."
El régimen de Assad ha encontrado auxilio en otro y mas potente aliado: Moscú ha anunciado el despliegue a partir del miércoles 17 de octubre, de las baterías de misiles S-400 con funciones avanzadas de interceptores al sur de la región militar de Rusia frente a Turquía.
El portavoz militar de Rusia, el coronel Igor Gorbul describe los misiles como "dirigidos contra Turquía" y contra su participación en el programa del escudo antimisiles de la OTAN. Hizo hincapié en que losmisiles S-400 son capaces de destruir todo tipo de aviones, así como de misiles ultra-estratosféricos y balísticos.
Fuentes militares de Debkafiles dicen que, además de la cuestión del sistema de defensa de misiles de la OTAN al que Rusia se opone firmemente, Moscú está transmitiendo una doble advertencia a Ankara en dos puntos adicionales:
Una, que cualquier maniobra de interceptar aviones procedentes de Rusia hacia Siria, después del incidente del 10 de octubre, traerá una respuesta militar rusa, y dos, que Moscú no tolerará la intrusión aérea en el conflicto sirio por parte de Turquía o de cualquier otro miembro de la OTAN . Esta advertencia fue dirigida específicamente en contra de la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Siria, en cuyo proceso de implementación se encuentra Turquía.
El coronel Gorbul dijo que el ejército ruso terminará la reubicación de la interceptores S-400 en sus nuevas posiciones para finales de año.
Fuente : http://www.debka.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario