viernes, 5 de octubre de 2012

Destrucción de Damasco




Fuerzas Armadas de Turquía bombardearon este miércoles objetivos en Siria, en represalia por un obús lanzado desde el país árabe contra un poblado cercano a la frontera y que dejó un saldo de cinco turcos muertos.

Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas internacionales de entrada en combate, han bombardeado objetivos en Siria en respuesta al abyecto ataque, y tras determinar mediante el radar desde dónde fueron disparados” los obuses, señaló el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, a través de un comunicado citado por CNNTürk.

En el marco del derecho internacional y las reglas turcas de entrada al combate”, no se puede dejar sin respuesta “esta provocación del régimen Sirio”, apuntó Recep Tayyip Erdogan.
Al parecer, los obuses fueron lanzados desde la ciudad siria de Tall al Abyad, en la que hay un puesto fronterizo que cayó en manos de insurgentes del Ejército Libre de Siria (ELS) hace aproximadamente 10 días.
De acuerdo con medios turcos, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) convocó a sus integrantes a una reunión urgente para abordar el tema de los tres proyectiles lanzados desde Siria, que este miércoles impactaron en Turquía en el pueblo fronterizo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa. Uno de los proyectilesmató a cinco personas –cuatro niños y una mujer– y dejó heridas a otras 13.
La decisión turca de bombardear el territorio sirio se dio a conocer después de una reunión entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan; el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe de las Fuerzas Armadas.
Davutoglu, además, telefoneó al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para demandar la intervención del organismo, cuyo artículo quinto obliga a todos los países miembros a responder cuando uno de ellos es agredido.

Esto exige una represalia según el derecho internacional. Es la gota que colmó el vaso y aplicaremos represalias”, señaló el viceprimer ministro Bülent Arinç al diario turco Hürriyet.

Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido. Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos”, advirtió el viceprimer ministro.
Por su parte, la OTAN condenó el ataque sirio a través de un comunicado y llamó a Damasco a poner fin a sus “actos agresivos” y a las “flagrantes violaciones de la ley internacional”.
En junio pasado, Turquía ya había amenazado con usar la fuerza contra Siria después de que las baterías antiaéreas del país árabe derribaran uno de sus cazabombarderos.
En Turquía hay 13 campamentos con 93 mil 576 refugiados sirios que han huido de su país por el conflicto, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos altos oficiales desertores que se han unido al Ejercito Libre de Siria (ELS) contra el régimen de Bashar Al-Assad.
Todo indica que el proyectil disparado desde Siria se lanzó durante los combates que tropas regulares y grupos rebeldes libran desde hace dos semanas por el control del puesto fronterizo de Tel Abyad.

Créditos. Acontecer Cristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario