miércoles, 31 de octubre de 2012

Científicos mueven un robot con el pensamiento


Los científicos han hecho posible que un hombre en Israel pueda mover un robot que se encuentra en Franciacon sólo pensar en su movimiento.

Mediante el uso de una máquina de 
resonancia magnética funcional, que escanea el cerebro y muestra su actividad en tiempo real, los pacientes paralizados o las personas con síndrome de cautiverio pueden interactuar con el mundo a través de un robot.

"El objetivo final es crear un cuerpo subrogado, al igual que en la película Avatar, aunque eso es un largo camino todavía'', dijo 
Abderrahmane Kheddar en el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón. Los robots teledirigidos -aquellos que pueden sercontrolados a distancia por un ser humano- han existido desde hace décadas. Kheddar y sus colegas van un paso más allá, utilizando la información cerebral mediante un escáner. Investigadores de la Universidad Bar-Ilan en Israel pidieron a un estudiante que piense en mover su mano izquierda o derecha, y lo mismo su pierna.

El escáner mide el flujo sanguíneo a su cerebro, y a partir de la información que brinda, el equipo creó un algoritmo que 
puede distinguir cada pensamiento de movimiento. De este modo, vía Internet, fueron enviadas las interpretaciones de comandos a un pequeño robot en el Instituto de Tecnología de Béziers en Francia.

Cuando el estudiante pensó en mover su mano izquierda o la derecha, el robot
 se movió 30 grados a la izquierda o a la derecha. Cuando imaginó mover sus piernas hizo que el robot camine hacia adelante. Además, también ha podido instruir al robot para seguir a una persona dentro una habitación en el laboratorio francés, y también lo puso a prueba para alcanzar un vaso de agua colocado en algún lugar en la sala.

Los científicos están investigando cómo afinar el 
electroencefalograma, utilizando electrodos adheridos al cuero cabelludo para registrar la actividad eléctrica en el cerebro, para construir una especie de gorra en vez de apelar a una maquina de resonancia magnética funcional. Los resultados del experimento fueron presentados en el evento tecnológico BioRob 2012 en Roma el mes pasado. 
Fuente www.AcontecerCristiano.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario